...entendiendo situaciones de gente que a veces no entiende por que piensa lo que piensa...

Friday, December 03, 2004

Segundas partes nunca fueron buenas

La dureza del sistema académico de las universidades nos flagela por estos días con los "segundos parciales" de las materias (ver época de parciales en el glosario de la anterior entrega).
Este castigo, producto de la decisión del profesor de no repetir la nota del primer parcial, muta en 2 formas principalmente.
El más temido es ese con forma de papel alargadito con no más de tres preguntas... esas tres preguntas en las que imperan los temas que la noche anterior al parcial dijiste "esto no lo toma ni de casualidad, me voy al sobre y mañana la descozo", y ahí estás, evaluando si vale la pena comerse un sumario por transcribir el examen que nítidamente le ves al pibe de adelante que la tiene re clara porque es la 3º vez que la recursa con esa cátedra, con un cuestionario que se estratifica en subpreguntas como clasificaciones, efectos, sujetos, excepciones, ejemplificación, y tantas otras (depende de la carrera con la cual decidiste emputecerte la vida después del glorioso período del secundario).
El segundo método de tortura es el oral. Acá lo importante es quién te lo toma... Si das con el ayudante piola, que cuando ve que te estás perdiendo el hilo del tema pone una cara de "mmm...me parece que te estás yendo a la mierda, y si escucha esto el profesor titular te vas de capocha a final", o en su defecto, con el titular de cátedra que no vino a una clase en todo el cuatrimestre, y no sabe que fuiste el Sr. Asistencia y entregaste cuanto trabajo práctico te pidieron hacer, resumiendo: no tiene concepto alguno tuyo, sos la representación física de un número en una lista, lo único que le importa es que des la definición de quiebra que él mismo esbozó en su libro (material obligatorio de la cátedra). Se recomienda a los lectores con vistas a encarnar en universitarios que nunca expresen su deseo de "dar primero" cuando el sistema de evaluación es este segundo, siempre, pero siempre dejen que alguien testee al profesor, está probado que los últimos 6,5 minutos anteriores a un oral son los más productivos en cuanto a fijación de conceptos fundamentales para obtener una nota mínima.

Glosario:
"dar primero": (sin. ir al muere) acción realizada por el careta del curso que se piensa que todavía está en el secundario y que proponiéndose como 1º voluntario tiene medio oral en el bolsillo, cuando en realidad es el piloto de prueba de sus compañeros que se limitan a escuchar las preguntas que le hacen y repasar los temas frente a los cuales él enmudece.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home